Si está en una habitación obscura (cámara obscura) que tenga un agujero a través del cual pueda entrar la luz desde, por ejemplo, un jardín muy iluminado, podrá ver la imagen de ese jardín en la pareed opuesta. De este fenómeno, conocido desdee hace más de 1000 años, derivan las sofisticadas cámaras actuales. Se hicieron indispensables para controlar la duración de la exposición de los onsturadores mecánicos, y los diafragmas para controlar la luminosidad de la imagen. En la década de 1890 la cámara para pélicula en rollo de GEORGE EASTMAN permitió la toma de numerosas imágenes con una sola caraga. desde entonces se han ensayado miles de modelos, culminando en los seis fundamentos descritos siguientes.
- Fuente luminosa y sujeto: Cualquier sujeto que haya de ser fotografiado debe estar iluminado por alguna fuente, asi el sol, una lámpara eléctrica o una simple vela. Recuerda: fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones: parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el sujeto es coloreado, también lo serán los rayos que refleje. La situación de la fuente luminosa (altura y dirección) y la calidad de la misma (dura, como el sol directo, o suave como la de un día nublado determinan la posición y aspecto de las sombras, de inluencia decisiva sobre el volumen del sujeto. El contraste entre sombras y altas luces puede reducir o modificarse reflejando parte de la luz hacia las sombras por medio de una superficie clara.
- Objetivo: En su forma más simple es un trozo de vidrio pulido de forma que sea más grueso por el centro que por los bordes (convexo). El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del sujeto. Y la hace converger de nuevo formando una imagen invertida, nitida y luminosa. La "capacidad de devio2 deñ objetivo se llama longitud focal, equivalente a la distancia desde él hasta el plano focal el plano en el que se forma la imagen cuando el objetivo está enfocado al infinito.
- Obturador: Es un dispositivo que permite decidir el momento exacto en que se hará la fotografia y el tiempo durante el que la emulsión estará expuesta a la luz. Hay dos tipos básicos: el de laminillas metálicas o central, situado entre el diafragma y el objetivo, tras el diagfragma o combinado con éste y el plano focal: dos cortinillas que permiten el cambio de objetivos y peliculas y el uso de visor réflex.
- Diafragma: El diafragma o abertura siempre está siatuado cerca del objetivo. Actúa como el iris del ojo humano. Variando su diámetro podemos controlar la cantidad de luz que entre en la cámara. Una gran abertura con luz débil puede proporcionar la misma luminosidad que otra con una iluminación intensa.
- Visor: Todas las cámaras portátiles necesitan algún tipo de visor que permita encuadrar y componer la imagen. este puede ser una mirá óptica, o un simple armazón de alambre que señale los limites del campo. Muchas de las cámaras modernas emplean algún sistema de visor reflex.
- Plano Focal: Es la superficie sobre la que se forma una imagen nitida del sujeto. Mientras se toma una fotografia, la pelicula está extendida a través del plano focal. Cianto más lejos está del sujeto, mas lejos esta el plano focal del objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario