La aberración cromática es un efecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un lente.
Es más fácil de encontrar este efecto en zonas de mucho contraste en los bordes de ciertos objetos y los colores más comunes de estos bordes son azul, amarillo, rojo, cyan y morado, siendo éste último el más conocido por su nombre en inglés: purple fringe (borde morado)
La aberracion cromática y el borde morado son parecidos pero no son lo mismo. La aberración cromática se refiere al efecto que produce un lente y el borde morado lo produce el sensor de una cámara digital, obviamente, si tenemos una cámara digital de mala calidad, tendremos más riesgo de ver esta franja morada.
Los lentes gran-angular son grandes candidatos a mostrarnos aberración cromática, sobre todo en los objetos que se encuentran cerca de las esquinas de nuestro encuadre y se acentúa el efecto si utilizamos lentes de baja calidad.
Estos defectos en las fotografías son relativamente sencillos de corregir o mejorar por medio de programas o filtros especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario